Bitcoin ve una caída significativa entrando más en el tercer trimestre cuando las acciones del S&P 500 revelan una caída del 45 por ciento en los beneficios trimestrales.
La correlación entre la criptodivisa y el índice de referencia de EE.UU. la semana pasada alcanzó un máximo histórico.
No obstante, ambos mercados de riesgo pueden limitar su movimiento a la baja debido al debilitamiento de las perspectivas del dólar estadounidense.
Los analistas han advertido que el dólar podría caer en los próximos meses.
Las perspectivas a corto plazo de Bitcoin Code para el tercer trimestre son fundamentalmente bajistas debido a su excesiva confianza en el S&P 500.
Los dos puntos de referencia han seguido los movimientos del otro desde que cayeron en tándem durante la derrota del mercado global de marzo de 2020. Especialmente en las últimas semanas, la correlación entre ellos ha crecido hasta niveles récord, según los datos recogidos por Skew, una plataforma de análisis de mercado.
El S&P 500 está ahora sentado sobre el 0,94 por ciento de pérdidas en lo que va de año, después de un repunte de alrededor del 43 por ciento de retroceso desde su mínimo del 23 de marzo.
Bitcoin también se ha recuperado en más de un 140 por ciento de su nadir del 12 de marzo. Ahora mantiene sus ganancias YTD por encima del 27%. Por lo tanto, si el S&P 500 tiende a corregirse a la baja, como Bitcoinist ha cubierto aquí, puede permitir a los inversores cubrir parte de sus pérdidas vendiendo Bitcoin, un activo rentable en lo que va de año.
Pero a pesar de su perspectiva bajista, los inversores de Bitcoin todavía ven un movimiento limitado de bajada debido al debilitamiento de las divisas soberanas.
Nic Carter, socio de Castle Island Ventures, declaró esta semana que ve enormes oportunidades para Bitcoin cuando las monedas soberanas fallen. Citó las crecientes deudas en los mercados emergentes que pueden terminar empobreciendo “decenas o cientos de millones de personas”.
“Y para algunas de esas personas, podrán utilizar rieles financieros criptográficos para salir de su moneda local soberana y podrán ir a Bitcoin”, añadió el Sr. Carter. “Pueden ir al dólar americano”.
Pero incluso el dólar está luchando contra una serie de fundamentos débiles, según los analistas de Credit Suisse, BNP Paribas, Deutsche Bank y Société Générale. La moneda de reserva global está en riesgo de caer en los próximos meses.
Shahab Jalinoos, el jefe mundial de estrategia de divisas de Credit Suisse, dijo que el dólar estadounidense podría debilitarse más desde su máximo de marzo de 2020. Citó la escalada de los riesgos políticos y de salud en los Estados Unidos, así como los drásticos recortes de los tipos de interés y la inundación de liquidez introducida por la Reserva Federal como catalizadores bajistas clave.
“Las estrellas se han alineado para que el dólar se debilite más”, dijo el Sr. Jalinoos a la FT. “Los EE.UU. simplemente se enfrentan a más riesgos que otras economías importantes en este momento”.
El dólar también es un refugio menos atractivo para los inversores en bonos. Con las tasas cayendo cerca de cero, no hay rendimientos adecuados disponibles en los bonos soberanos. Esa es también una de las razones detrás del cambio de los inversores a mercados de riesgo como Bitcoin y el S&P 500.
Compensando el sesgo bajista de Bitcoin
Una perspectiva más débil para el dólar americano puede resultar beneficiosa para Bitcoin.
La criptodivisa ha sido promocionada durante mucho tiempo como el refugio seguro contra la inflación de los activos fijos. Los inversores institucionales, incluyendo a Paul Tudor Jones, también han optado por invertir en los derivados de la criptodivisa como medida de seguro contra la implacable impresión de dinero de la Reserva Federal.
Mientras tanto, el S&P 500 está buscando recortar parte de sus recientes ganancias ya que los datos de FactSet muestran una caída del 45 por ciento en las ganancias trimestrales. Bitcoin podría seguir el ejemplo, sólo para recuperar su conciencia alcista contra una perspectiva fundamentalmente más débil del dólar.